Las sierras de Balcarce se encuentran en la provincia de Buenos Aires, Argentina, y forman parte del Sistema de Tandilia. El relieve presenta afloramientos rocosos y pedemontes conformados por sedimentos loéssicos colinados. Las pendientes disminuyen a medida que se aumenta la distancia a las sierras.
En las proximidades de la ciudad de Balcarce, se encuentran los cerros El Triunfo, La Virgen, El Morro, Sierra Larga, Sierra Chata (356 m), Cinco Cerros (321 m), Cerro Amarante (360 m), Sierra La Barrosa (334 m), Sierra La Bachicha (385 m), Cerro Paulino, Sierra El Volcán (350 m), Sierra La Vigilancia (301 m) y el Cerrito Inta, entre otros.
Los suelos son de características loéssicas con profundidad variable de poca a mediana, existiendo mantos de tosca teniendo como característica un horizonte petrocálcico que se encuentra a menos de 1,5 m de profundidad. Existen, aunque en menor medida y en la zona serrana, suelos líticos de muy poca profundidad con existencia de piedra cercana a la superficie.
La baja profundidad de los suelos, la roca, la tosca y las pendientes agudas producen que los suelos estén expuestos a erosión hidríca.
Sierra La Barrosa
Una sierra que lleva un nombre antiguo es la que se encuentra en la localidad de Balcarce. La sierra se llama Las Barrosas y no La Barrosa como suele denominarse. En las diligencias de mensura de mediados del siglo XIX, ya se conocían de esa manera. Al respecto, la única explicación que hemos hallado parte la tradición oral, y es que el nombre deriva del estado de los vacunos que allí pastaban.
Antaño, la sierra se encontraba en campos de la familia Aguilar y era el lugar adonde se dirigía una tropa de vacunos que, por estar normalmente cubiertos de barro al enlodarse en algunas de las lagunas de sus inmediaciones, o por ser de un color amarronado, recibía de sus dueños esa denominación. Dice esta tradición que el encargado pedía a los peones que “¡Vayan a buscar las barrosas!”. Así, la sierra se transformo en la sierra de Las Barrosas.
Dentro de la Sierra La Barrosa se encuentra el Autódromo Juan Manuel Fangio, Lleva el nombre Juan Manuel Fangio ya que, quien fuera 5 veces campeón de la Fórmula 1, es oriundo de esa ciudad.
El mismo se encuentra a pocas cuadras del centro de la ciudad, enclavado en la ladera noroeste de la Sierra “La Barrosa”.
Este autódromo brinda un marco natural a las carreras por su lugar de emplazamiento. Brinda la posibilidad de ver una carrera desde la ladera de la sierra y apreciar toda la ciudad desde este punto panorámico, desde donde se puede ver Balcarce y los campos aledaños.
El circuito contiene Curvas rápidas, horquillas,puentes,chicanas,rectas dinámicas y continuos cambios de nivel.
Fue inaugurado el 16 de enero de 1972, con una carrera de Sport Prototipo mundial.
En 1999 se modificó el trazado original y se agregó una chicana en la mitad de la recta principal, logrando que los vehículos lleguen con menos velocidad final a la primera curva, como medida de seguridad.
A principios del 2011 se reasfaltó en su totalidad por primera vez desde su apertura, gracias al apoyo del gobierno provincial.
Lamentablemente, el 13 de noviembre de 2011 mientras se disputaba la 15a fecha de la temporada del Turismo Carretera de ese año, el piloto Guido Falaschi perdería la vida en un terrible accidente, ocurrido a la salida del paso del circuito por debajo del puente. El accidente, puso en duda el sistema de seguridad presentado ese fin de semana en el circuito, como así también fue duramente cuestionada la maniobra efectuada por el piloto Leonel Larrauri, quien se encontraba en condiciones de perder un giro frente a los líderes. La carrera se detuvo con bandera roja y el fallecido Falaschi sería declarado como escolta del eventual ganador Mauro Giallombardo.
0 comentarios:
Publicar un comentario